El lago del pez | Cine iraní
Han pasado más de treinta años desde el final de la guerra impuesta de Irak a Irán, sin embargo, los efectos y las consecuencias de estos ocho años todavía se sienten en la sociedad iraní.
Muchas familias aún esperan encontrar los restos de sus seres queridos perdidos en la guerra, y los combatientes que estuvieron en ella aún luchan con los efectos físicos y psicológicos.
La era de guerra conocida como 'La Defensa Sagrada' entre los iraníes, además de sus efectos destructivos en el país persa y el martirio de innumerables jóvenes iraníes, ha dejado un impacto espiritual evidente en el alma de la sociedad iraní.
El pueblo iraní, acababa de eliminar un gobierno autoritario con su unidad y había creado una de las revoluciones más gloriosas en la historia moderna del mundo, poco después de la victoria de la revolución, ahora tenía que hacer frente a un nuevo reto: la guerra impuesta por su vecino Irak apoyado por Occidente, y como era de esperar los iraníes defendieron su tierra y su patria.
Describir la valentía de estos combatientes y lidiar con los efectos secundarios de la guerra impuesta, muchos años después de que finalizara, ha sido una de las principales preocupaciones de los artistas persas.
En esta edición de Cine Iraní, hemos elegido una verdadera obra de arte, esta vez representada desde la perspectiva de una cineasta. Les invitamos a quedarse con nosotros.
glm/rba